De por qué el final de Lost me gustó...

Esto es un SPOILER en toda regla. Con lo cual, si no quieres que te estropee el final, para de leer.

No me considero un seguidor de Lost "al uso", porque no fui de los que la ví desde el principio, ni día a día ni nada de esas cosas. Yo cogí este verano y me mandé las cinco temporadas entre pecho y espalda en poco más de 10 días. Empacho de Lost, estoy de acuerdo. El caso es que me enganchó como al que más, a mi, el que se había metido hasta la saciedad con los "frikis" de Lost.

Recuerdo que cuando llegué a la Season 3 me planteé dejar de verla porque de repente lo que era una vida en la isla centrada en los personajes y con toques de suspense que te dejaban colgado de capítulo en capítulo (en mi caso no, porque como los vi todos juntos) se convirtió en una paranoia con gente aparecida de la nada, isla en movimiento, saltos en el tiempo, sevillanas extraviadas, perros muertos y habitantes de Saturno... Y me cabreé como los mejores! Pero luego lo asumí, me dije a mi mismo "Dani, es una serie de ciencia-ficción, punto". Con lo cual empecé a ver la serie como tal, como una no-realidad que nunca podría existir, al contrario que las dos temporadas y media primeras, que excepto por la presencia del "humo negro" y varias cosas sueltas, era totalmente plausible.

Al llegar a la sexta la cosa cambia: adiós viajes en el tiempo, adiós sangre por la nariz, y hola una serie de nuevos personajes que si bien no pintaron mucho en lo que es la temporada en sí (excepto Lapidus), si que sirvieron de sostén de la trama. No sé si me centré demasiado en el "es la última temporada, me tienen que desvelar miles de cosas", pero es cierto que hasta el capítulo del submarino no me di cuenta de que la sexta temporada era igualita que las primeras, se volvía a centrar en lo que son los personajes (en ambas realidades paralelas), ya no habían paranoias (vale, asumimos que el humo negro ya está superado) ni cosas sobrenaturales. Creo que se le dió demasiado bombo al so called "capítulo final", pero que lo que en realidad ha sido esclarecedor es la temporada completa, con su capítulo para Richard, su capítulo para Jacob/Smokey, todo... han ido soltando píldoras de información mientras se centraban en lo realmente importante en los "perdidos" que dan nombre a la serie.

Sí, me quedo con ganas de saber qué es la isla, qué es la luz que sale de su "corazón", por qué DHARMA llegó allí, y un sinfín de dudas más; pero ante todo me quedo contento, con buen sabor de boca, porque supieron acabar cíclicamente lo que empezaron, jugando como nunca con el simbolismo de la serie. La serie se llama "Lost" y no "Island", con lo cual a mi me pareció muy bien que ese capítulo fuera un capítulo "de" y "para" ellos, los verdaderos protagonistas de la serie desde el momento número cero. La isla fue el vehículo de redención de los personajes, con vidas de mierda, como bien dijo Jacob. La isla fue lo que les dió la felicidad a todos y cada uno de ellos, por lo que están unidos ahora y lo que les hizo posible morir en paz y alegría, para luego reencontrarse, justo antes de "marcharse" como dijo Desmond en repetidas ocasiones.

Yo me quedo con un sabor de boca espléndido, pero con ganas de más, por eso creo que este verano la volveré a ver entera.



PD: este es mi post número 100, y creo que el más largo hasta el momento.

1 comentario: